El problema: la cal y la corrosión

Por Descalcificador Ecocal / 02 julio 2013 / No hay comentarios

Fundamentos

Los depósitos de cal en los sistemas de tuberías de agua plantean un desafío técnico importante para los sistemas de suministro de agua y calefacción en los hogares y la industria. Los depósitos de calcio (calcificación, sarro) pueden causar costos importantes en la reparación de tuberías de agua, calefacción y sanitarios y son responsables de la pérdida de energía por valor de varios millones de euros. Nuestro descalcificador sin sal Ecocal ofrece una solución respetuosa con el medio ambiente que reduce el riesgo de daños.

La cal

La cal se encuentra en la naturaleza como calcita, marga, yeso y mármol. Enormes cantidades de gases de CO2 de efecto invernadero se hallan atrapados en forma de carbonato cálcico (CaCO3).
Aunque el calcio es fisiológicamente inocuo e incluso deseable en el agua potable, estos depósitos de calcio causan importantes problemas en las tuberías, calderas, calentadores de agua, termos eléctricos, bombas de calor, máquinas de lavar y cafeteras.
Actualmente en el mercado se encuentran para el tratamiento de la cal los descalcificadores de sal y resina, que generan la necesidad de sal, productos químicos y pérdida de agua en sus regeneraciones, así como su mantenimiento regular y necesario. El descalcificador Ecocal es un sistema que no utiliza sal, no desecha agua y no necesita mantenimiento.

Consecuencias de la calConsecuencias de la cal: Estrechamiento y la obstrucción de las tuberías de agua. Debido a los depósitos de cal, el diámetro interior de las canalizaciones se reduce en casos extremos hasta llegar a la plena congestión, llegando a formar una capa calcárea de varios milímetros de espesor.
A causa de los depósitos de cal en tanques de agua caliente y calefacción, se produce una reducción del intercambio de calor entre el agua de la calefacción y la fuente de calor. Un sólo milímetro en el interior de estos aparatos puede suponer una pérdida de energía de un 10%. El descalcificador Ecocal reduce este fenómeno y protege así a largo plazo.

En consecuencia un aumento en el consumo de energía y consumo de agua, así como todos los gastos que la acompañan, van de la mano con la disminución del rendimiento de la calefacción.

El descalcificador sin sal más eficaz con resultados garantizados  Ver equipo

La corrosión

CorrosiónLa corrosión es debida al ataque en las paredes internas de la tubería de oxígeno u otras sustancias corrosivas (por ejemplo por ácidos = corrosión por H+). Por ejemplo un tubo de metal que esté sometido al ataque de estas sustancias corrosivas, y en asociación con el agua, generaría iones de hidróxido (OH+). Paralelamente, los iones ferrosos (Fe2 +) son liberados de las paredes de la tubería. Estos iones ferrosos cargados positivamente reaccionan con el hidróxido para formar el óxido de hierro (Fe (OH)2 = óxido). El metal se corroe.

Las consecuencias de la cal y la corrosión

Áreas domésticas, comunidades y servicios:

  • Un depósito de cal y corrosión se forma en las canalizaciones, causando roturas en las tuberías, bloqueos y posibles inundaciones (daños por agua).
  • Daños en duchas, instalaciones sanitarias, calentadores de agua y calderas debiéndose ser mantenidas o reemplazadas regularmente.
  • Aumento en el consumo de energía.
  • Pérdida en el rendimiento de sus aparatos.
  • Fugas y roturas en tuberías.
  • Riesgo de proliferación de legionella y algas.

Industrial:

  • Circuitos y torres de refrigeración deben ser tratados químicamente y ser limpiados. Un tratamiento muy pesado en términos de costo y tiempo de limpieza.
  • Sistemas de control de temperatura e intercambiadores de calor deben limpiarse químicamente a intervalos frecuentes o, en el caso de los intercambiadores de calor de placas, estas deben ser reemplazadas con regularidad, lo que lleva a costes considerables.
  • Las bombas de vacío y centrífugas con depósitos de cal conducen a una reducción significativa de su tiempo de funcionamiento.
  • Los intervalos de mantenimiento, reparación e interrupciones generan costos significativos, tanto en términos de mantenimiento de los equipos y de interrupción de la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *