Descalcificador para cafeteras

Por Descalcificador Ecocal / 06 abril 2017 / No hay comentarios

El agua con cal nos ocasiona bastantes problemas en nuestra casa, pero principalmente en la cocina. Uno de los muchos inconvenientes que se manifiestan lo tenemos a la hora de limpiar nuestra cafetera. Un mantenimiento preventivo en la cafetera o máquina de café es esencial si queremos disfrutar cada día de una agradable taza a la hora del almuerzo o después de las comidas. Por eso aconsejamos disponer de un descalcificador para la casa y asegurar que el agua no cause daños, ni averías en el funcionamiento de la cafetera. En la mayoría de las ocasiones, estas averías se producen por la acumulación de cal en los conductos internos de la máquina.

Por eso, para producir un café en taza de alta calidad es fundamental que el agua de tu vivienda no contenga cal, ya que un agua con un índice de dureza alto no sólo perjudica a la cafetera, sino que también afecta al sabor de la bebida.
En una taza de café el sabor va a depender de la calidad del agua que utilices
.

Si no disponemos de un tratamiento adecuado, como, en nuestro caso, un descalcificador para cafeteras tipo express o también tipo cápsulas (Dolce Gusto, Nespresso, Tassimo y Marcilla Senseo) nos puede provocar en el café aromas indeseados, e incluso exceso de acidez.

El descalcificador sin sal más eficaz con resultados garantizados  Ver equipo

Aparte del café, lo importante es la calidad del agua

calidad del agua en cafeteras

descalcificador  para cafeterasTras el café, el agua es el segundo elemento principal de este tipo de bebida estimulante, ya que contiene aproximadamente un 98% de agua, y de ella depende que el café sea de calidad o sencillamente indeseable. Está claro que la calidad del agua tiene vital importancia en la elaboración de un buen café, por ello debemos asegurarnos que el agua que disponemos en nuestra vivienda, o incluso en nuestro lugar de trabajo esté libre de cal. Solo de esta forma podremos disfrutar del sabor y el aroma de un buen café.

Tener dureza en el agua es un claro indicador de una excesiva concentración de sales de calcio y magnesio. Y hablamos del término “agua dura” cuanta más concentración de sales contenga, por eso es fundamental que el agua de nuestro grifo esté libre de ella. Si quieres disfrutar de un buen café y a la vez proteger tu máquina tendrás que utilizar un descalcificador para cafeteras y protegerla de incrustaciones de cal.
Cuando calentamos el agua la cal va depositándose obstruyendo conductos y válvulas internas de la cafetera, afectado a su funcionamiento y provocando averías, en ocasiones costosas reparaciones y en situaciones extremas inevitables sustituciones.

Una vez aclarada la vital importancia que tienen las propiedades del agua tanto para el rendimiento de nuestra propia cafetera, como para obtener un café con aroma y sabor excepcionales, tendremos que poner remedio y mejorar al máximo el agua que nos llega a nuestro hogar.

La dureza del agua está relacionada con las características geológicas de la zona donde residimos, por tanto, tendrás que averiguar la cantidad de cal que llega a tu vivienda, esto lo puedes hacer tu mismo comprando un sencillo kit de dureza o solicitando a un profesional un análisis químico del agua de tu grifo. Una vez que sepamos la composición real del agua de tu vivienda podremos actuar en consecuencia.

El descalcificador como solución a problemas de cal

mal sabor del caféLa cal no solo perjudica a su cafetera, sino que también afecta de manera negativa en el sabor de nuestro café. Tenemos que tener en cuenta que la cal en cantidades reducidas, aporta de manera clara un sabor peculiar, pero si esta cal es ya elevada puede producir un saborcillo desagradable, evitando además que puedas disfrutar de los aromas propios del café por culpa de las oscilaciones que causa la cal en la temperatura del agua.

Para obtener un café de calidad es importante contar con recursos que nos puedan asegurar un agua limpia y sin cal. Por eso invertir en un buen descalcificador para cafeteras es fundamental para un correcto funcionamiento de nuestra máquina, ya que impedimos que se deposite la cal y además evitamos la corrosión, protegiendo así el aparato y alargando su vida útil.

Hoy en día existen algunos modelos de cafetera que cuentan con alarma automática y al encenderla te avisa si es necesario descalcificarla. Este proceso se puede hacer de diferentes formas, pero la más habitual para el mantenimiento es utilizar productos químicos como pastillas o sobres para descalcificar. Instalando un descalcificador te ahorrarás mantenimientos y gastos periódicos en productos químicos toda tu vida.

vinagre cafeteraExisten también trucos caseros para descalcificar la máquina de café. Uno de ellos es limpiando la cafetera con jugo de limón o también con bicarbonato de sodio, pero el más extendido es utilizando el vinagre blanco (ácido acético) como líquido descalcificador.

Pero cuidado, hay que tener en cuenta que la mayoría de fabricantes no se responsabilizan de cómo el usuario aplique este tipo de limpiezas, sobre todo si en sus manual de instrucciones señalan claramente que no se efectúe el proceso de descalcificación con un determinado producto.
Si se avería la cafetera por limpiar con este tipo de productos  podría perder la garantía.

Descalcificador para cafetera

Por eso creemos, que la solución más eficaz para actuar de forma firme y solucionar definitivamente el problema de la cal en el agua es instalando un descalcificador para cafetera. Pero no un descalcificador cualquiera, sino uno sin sal, sin productos químicos, y sin mantenimiento. Este sistema se instala en la entrada general del agua que llega a tu vivienda. Con la ventaja de que aparte de solucionar al instante el problema que tienes con la cal en tu cafetera, también estarás protegiendo cualquier aparato que utilice agua como tu termo eléctrico, el calentador de gas, tu caldera o tu lavadora.

Así que recuerda, si instalas un descalcificador sin sal en tu casa podrás potenciar el sabor, y el aroma de tu café. Además de prolongar la vida útil de tu cafetera evitando todo tipo de averías causadas por una excesiva dureza del agua de tu vivienda. La limpieza de tu máquina de café ya no tendrá por qué ser un trabajo tan complicado, necesario, ni tan habitual. Un agua sin cal implica numerosos beneficios para todo tu hogar, tu salud y la de tu familia.

Esperamos que este artículo os ayude a elegir y puedan, queridos amantes del café, cuidar también de su cafetera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *