Calidad del agua en España

Por Descalcificador Ecocal / 15 marzo 2017 / No hay comentarios

Si últimamente estás al tanto de las noticias, habrás visto que los niveles de contaminación están por las nubes en las altas ciudades, sobre todo en Madrid, que es una de las ciudades que está en alerta. Pues otro tema que debe preocuparnos y que en parte tiene que ver con la contaminación, es el agua, por eso, en este artículo te hablaremos de las ciudades con mala calidad de agua en España y de la importancia de contar con un descalcificador de agua.

Estamos ante un tema muy curioso, porque estas ciudades que cuentan con mala calidad de agua en España, son además las que pagan un precio más alto. ¿Por qué? Debido al gran coste de producción por cada metro cúbico de agua y por los componentes químicos que se utilizan para su depuración.

Ciudades con mala calidad de aguaCiudades con mala calidad de agua

Si echamos un vistazo por las principales ciudades de España, nos encontramos que la calidad del agua es más baja en las siguientes ciudades: Almería, Alicante, Barcelona, Baleares, Castellón, Málaga Murcia, Tarragona, Valencia… estas ciudades desde siempre han tenido problemas con la calidad del agua.

mapa dureza del agua EspañaSi vemos el mapa de dureza de España, (haga clic en el mapa para ampliar), podemos observar que hay zonas con agua más dura que otra. Por ejemplo, en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y también el sureste de Andalucía el agua proveniente del grifo es un agua mineralizada, muy dura y salinizada.

Si hablamos de ciudades, el agua de consumo de Valencia es muy dura, con alto contenido en calcio y sales, en la ciudad de Barcelona el agua de grifo es dura, con exceso de minerales, y el sabor y olor desagradable. El agua de Castellón, se distingue por ser dura, con alto contenido en minerales y gran presencia de nitratos.

¿Pero por qué tienen problemas de cal estas ciudades en concreto? Tienen en común estar cerca de la costa, lo que hace que el agua tenga más sedimentos. Aunque también por otra parte influye la composición mineral encontrada en el suelo.

composición mineral del sueloPor ejemplo, en muchas ciudades, sobre todo en zonas de costa, donde el agua proviene de la desalinización, la sensación de gusto del agua no es del todo agradable, suele ser dura o salinizada y por ese motivo se rechaza.

De manera diferente, las que provienen de roca caliza suelen ser aguas mucho más duras y por lo tanto más desagradables. Las que tienen su origen en suelos con yeso tienen un gusto más áspero, e incluso cuando tomamos una ducha, ya que podemos sentir como restos de sal en nuestra piel.

El principal problema de estas ciudades es el alto contenido de cal en el agua, o lo que es lo mismo, esa sensación de que el agua sale en un color extraño o que está dura. Por lo que, ante esto, hay que actuar de inmediato para resolverlo, puesto que estamos ante un agua desagradable en sabor, dañina para nuestro cabello, y piel y también para nuestros electrodomésticos, (lavadora, lavavajillas…) y aparatos de agua caliente (termo eléctrico, caldera, calentador de gas…)

La calidad del agua de consumo

La legislación española suele ser muy rigurosa acerca del agua de consumo humano y se fundamenta en las directivas de la Unión Europea. Normalmente en cada localidad o núcleo urbano se hace un completo análisis del agua de manera frecuente. En nuestro país, el agua proveniente del grifo es de responsabilidad municipal, y cada Comunidad Autónoma recoge datos, examinando y estudiando las tendencias que le aportan sus municipios.

Pero eso no significa que el agua que llega a nuestras viviendas nos agrade. Como consumidores debemos pensar en que nos merecemos un agua con más calidad para nuestros hogares. Sabemos que el agua con alto contenido en cal es perjudicial para nuestra salud y por supuesto también para nuestro bolsillo.

Un descalcificador de agua, tu mejor aliado

Pero si vives en alguna de estas ciudades o tienes pensado hacerlo no tienes de qué preocuparte, porque es posible optar por un tratamiento que te permita reducir la concentración de cal en el agua. ¿Cómo? Con un descalcificador de agua.

Está claro que los consumidores nunca estamos contentos con lo que tenemos, pero afortunadamente, en temas de cal hoy en día tenemos soluciones ecológicas y eficaces a nuestro alcance. Siempre que la calidad del agua no sea la más adecuada, podrás solucionar el problema por ti mismo instalando filtros. Nosotros recomendamos elegir un descalcificador de agua sin mantenimientos, sin utilizar productos químicos, ni tampoco electricidad. La mejor solución para acabar con la cal en tu hogar.

El descalcificador sin sal más eficaz con resultados garantizados  Ver equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *